sábado, 1 de junio de 2013

La fabula

La hirtoria de la fabula

La fabula nacio en las antiguas culturas del orieente, concretamente en la India, y con un afan didastico o de enseñanza, para educar a los hijos d los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaron a convertirse en gobernantes.
Debido a su intercion, breve y facil compresion, estos relatos se difundieron por oriente y llegaron a europa gracias a navegantes viajeros. En grecia fue Esopo quien retoma el genero y crea  sus fabulas en medio del intenso ambiente cultural griego.
 En roma Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posterior en la edad media y renacimiento, las cruzadas difundieron las nuevas fabulas de oriente aprendidas en los lugares donde combatian.
A si es como la fabula fue evolucionando y enriqueciendose hasta nuestros dias, para continuar con el proposito principal con el que fueron creadas.

Que es la fabula:

Proviene del latin que significa conversacion, cuento generalmente viene en verso con personajes simbolicos, siempre dejan un mensaje didactico o enseñanza, Esopo fue el mayor exponente de fabulas.

Elementos constitutivos de la fabula

1. Brevedad: Son de corta extencion

2. Sencillez: La fabula utiliza un lenguaje que puede ser comprendido por la gente comun y corrriente.

3. Personificacion: Es cuando se le otorga atributos humanos, animales o comas.

4. Humor: El proposito didactico y moralizante se cumple cuando quien se educa o moraliza se divierte porque la fabula presenta situaciones graciosas.

5. Moraleja: En la enseñanza o mensaje de la fabula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario